Como obtener el Certificado Digital y para qué sirve
El certificado digital es un archivo que sirve para verificar tu identidad y firma de manera online ante distintos organismos. Lo pueden solicitar tanto las personas físicas como las personas jurídicas. Realizarás multitud de trámites desde tu ordenador, en cualquier momento, sin necesidad de desplazarte y de forma segura.
Entre algunos de los servicios más comunes para las personas físicas están la solicitud de la vida laboral, confirmación del borrador de la declaración y consulta de las declaraciones presentadas, sellar la prestación por desempleo, etc.
Si has constituido una empresa, podrás cumplir con tus obligaciones ante la Seguridad Social y la Agencia Tributaria de forma online, o bien autorizar a tu asesoría para que te represente ante dichos trámites.
Para solicitarlo tienes que seguir los siguientes pasos:
1.- Solicitar el certificado digital a través de la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (https://www.sede.fnmt.gob.es/web/sede/inicio). Te solicitarán tu DNI, primer apellido y correo electrónico. Una vez aceptadas las condiciones del servicio, te llegará un correo con un código de solicitud.
2.- Una vez hayas recibido el código, deberás acudir a una de las oficinas de registro para verificar la tu identidad. Para ello deberás presentar tu DNI en vigor. Puedes acceder al listado de las oficinas más cercanas a tu domicilio desde la misma web de la FNMT. Os recomendamos que si os corre prisa lo hagáis en el Ayuntamiento, ya que en las oficinas de Hacienda es necesario pedir cita previa.
3.- Tras haber verificado tu identidad, recibirás un correo informándote que ya puedes descargar el certificado. Para ello deberás acceder de nuevo a la web de la FNMT y pinchar sobre Descargar Certificado. El certificado sólo puedes descargarlo desde el mismo ordenador y con el mismo navegador (Chrome, Firefox, Internet Explorer, etc.) con el que lo solicitaste. El archivo se instalará automáticamente en el navegador. Tendrás la posibilidad de exportar una copia en el momento que quieras e instalarlo en otro navegador o en otro equipo.
En el caso de las personas jurídicas, será necesario pedir cita en Hacienda y tendrá que acudir la persona con poder de representación de la sociedad.
Conviene saber que el certificado digital tiene una fecha de caducidad, por lo que deberás estar atento para renovarlo. En tu navegador, al consultar los certificados instalados, aparecerán las fechas de caducidad. Podrás tramitar la renovación hasta dos meses antes de que caduque en la misma web de la FNMT.
Quizás también te interese leer: Facturación electrónica
Comentarios
Sin comentarios.